• Quienes Somos

GRUPO CAOR

Empresa mexicana fundada en Zamora, Michoacán, el 1º de Septiembre de 1969 por un gran visionario, humanista y de origen sencillo, Don Ramiro Cardenas Cuevas, al comprar un pequeño mostrador ferretero denominado “Ferretería Niño”.

En 1975 crea “Ferretería Cárdenas, S.A. de C.V.”, integra la línea de acero comercial e inicia la venta al mayoreo, teniendo un crecimiento importante.

Al llegar la fuerte crisis económica de 1982, el fundador del Grupo planea la creación de una nueva empresa, con el firme propósito de contribuir a la creación de algunas fuentes de empleo adicionales ante aquel difícil entorno que vivía México. Este nuevo proyecto llevó por nombre Mayoreo Cárdenas, S.A. de C.V. e inicia operaciones en octubre de 1985, contando con nuevas instalaciones y renovadas convicciones.

Al inicio de los 90's el acero se había convertido en el principal motor de desarrollo de la empresa y además de que se seguían impulsando los productos de ferretería, se integran productos de Cerámica (Pisos, Azulejos y muebles para baño).

A mediados de 1998 se decide hacer una reestructura total del negocio como consecuencia de una de las crisis más profundas de la historia de México, la de 1994; tomado la valiente decisión de retirarse de la línea del acero, aún cuando era casi el 40% de la venta. Gracias a esto es que se incorpora la distribución de llanta importada para auto, camioneta y camión y nace un nuevo negocio denominado Tunnel Tek, dedicado a la tecnificación agrícola a través de la fabricación y venta de Macrotúneles Agrícolas, demostrando que para sobrevivir a los tiempos modernos hay que adaptarse y sobre todo crear cosas nuevas.

En Octubre de 2003 se constituye GRUPO CAOR e inicia operaciones en Enero de 2004 con el firme propósito de formalizar el paso de la primera a la segunda generación, con la visión de que esta empresa se convirtiera a través de los años en un corporativo e iniciar un camino claro hacia la institucionalización.

En 2007, se crea una parafinanciera para apoyar a los productores que requieren invertir en la tecnología del Macrotúnel de Tunnel-Tek y así acelerar el crecimiento de este negocio. Es entonces en 2010 cuando este proyecto se convierte en una SOFOM (Sociedad Financiera de Objeto Múltiple) y así nace el negocio más pequeño y reciente, con la razón social Credicaor, S.A. de C.V. SOFOM, E.N.R. como empresa subsidiaria de GRUPO CAOR.

En 2009 nace una empresa denominada Invernaderos Especializados, S.A. de C.V. y se desincorpora la operación de Tunnel Tek para iniciar como empresa independiente y la primer subsidiaria.

En 2013 se desincorpora la operación de Mayoreo Cárdenas y pasa a ser una empresa denominada Distribución y Logística MAC, S.A.P.I. de C.V. la más reciente hija de GRUPO CAOR.

Con base a lo anterior, en la actualidad, el Grupo se ha convertido en un Corporativo que cuenta con 3 empresas:

  • Mayoreo Cárdenas (1969),
  • Tunnel Tek (1998) y
  • Credicaor (2007).

Para sostener el crecimiento ha tenido que dejar de ser una empresa familiar y se ha transformado en una empresa institucional, integrando nuevos socios y regulada por un Modelo de Gobierno Corporativo que se formalizó al adoptar la modalidad de S.A.P.I. de GRUPO CAOR. Dicho modelo les permite a los accionistas tener la tranquilidad de que su inversión está segura y en crecimiento, pero sobre todo generando valor para todos los que participan y los que tienen relación con el Grupo, afrontando así el reto de mantener y desarrollarse en el tiempo dentro del mercado nacional e internacional y que represente un bien social.